La pérdida de un ser querido es un hecho doloroso que nos afecta a todos de distintas formas, aún más en la infancia donde no se comprende bien este concepto.

Es importante asimilar que los niños también experimentan el duelo, el primer paso para que ellos puedan atravesarlo de una manera óptima es darles una explicación sencilla y clara acerca de la muerte.

A continuación, Camila Rubio, Psicóloga Infanto Juvenil de la Unidad de Duelo en la Funeraria Iván Martínez, presenta los puntos más importantes que se deben abordar para explicar a un niño sobre la muerte:

  • Universalidad: todos los seres vivos tenemos un ciclo vital; nacemos, crecemos y morimos.
  • Irreversibilidad: después de morir no existe la posibilidad de volver a vivir.
  • Término de las funciones vitales: tras la muerte, todos nuestros órganos vitales cesan su función, por lo que ya no sentimos frío, hambre, sueño, etc.
  • Causalidad: toda muerte tiene una causa y es importante que los niños la conozcan (en un lenguaje comprensible para ellos).
  • Evitar el uso de eufemismos: utilizar frases como “se ha dormido”, “se ha ido al cielo” o “está en las estrellas” confunden a los niños, ya que creen de forma literal en la explicación que se les da.

Finalmente, es necesario estar atentos a cualquier cambio conductual del niño, permitirles la expresión emocional, avisar al establecimiento educacional y consultar con un profesional.

Recuerde que en Funeraria Iván Martínez cuenta con un equipo de especialistas calificados para servirle en su momento de duelo.